6 de febrero de 2016

CATALUÑA Y ESPAÑA

La independencia de Cataluña es un tema que está dando mucho que hablar durante estos últimos meses. No se sabe cierto si los procedimientos que utilizan para conseguir la fractura entre el territorio catalán y español son del todo legales y democráticos, pero lo que si se sabe es que menos de la mitad de la población catalana quieren la independencia. Pero, ¿por qué?
Sobre este tema hay muchos aspectos que tratar, la mayoría de ellos negativos, y no sabría decir si hay positivos. Y estos aspectos vamos a tratarlos ahora.


Imaginemos por un momento que Cataluña fuera un estado independiente. Ahora tendrían que construir todos los edificios gubernamentales, ¿no? ¿Pero con qué dinero? Claro está: con todos los impuestos de los ciudadanos. ¿Y no creéis que con ese dinero se podrían hacer mejores cosas como mejoras en la educación, sanidad o servicios sociales?

Ahora es el momento de destacar una noticia que salió días atrás en las noticias y en los periódicos. Con la tontería (y vais a tener que perdonarme la palabra) de todo lo que están haciendo de consultas y elecciones ilegales (como la pasada en el 9 de noviembre del 2014), se están olvidando de las necesidades de los ciudadanos, y con eso se ve afectado el sector farmacéutico. La Generalitat debe millones de euros a las farmacias, y estas se encuentran ja en un hundimiento económico que cada vez es más grave. Así pues, como ya he dicho anteriormente, con todo este malgasto de dinero, ya se hubieran podido construir centros hospitalarios y sanitarios, escuelas y universidades, y en servicios para toda la población catalana.

Para que lo entiendas mejor, voy a comparar esta situación económica con la compra de paquetes de cigarrillos. Para los fumadores: si no comprarais cajetillas de tabaco durante un año, os ahorraríais 4464€ aproximadamente, que podríais invertir yendo de viaje, por ejemplo. Además, pararíais de dañas vuestra salud, así que os beneficiaríais en varios aspectos.

También cabe destacar las palabras que dijo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda sobre el dinero que pide la Generalitat Catalana al gobierno español: <<El estado proporcionará ayuda económica a Cataluña para emplearlos en los aspectos importantes y por y para el bien de la sociedad catalana, y no para promocionar y hacer propaganda sobre la independencia>>.

Y ahora que tocamos el tema económico, hablaremos sobre temas relacionados con la economía de Cataluña. Si Cataluña se independiza, se expulsaría (es mas, ni entraría) automáticamente de la Unión Europea. ¿Y qué ocurriría con el Euro, la moneda propia de la UE? Esta moneda no podría utilizarse, ya que Cataluña no estaría incluida en la zona euro. Esto también tiene muchos aspectos negativos.

Imaginémonos que en Cataluña, con el paso de los años, se produjera la primera crisis económica. ¿Quién financiará los rescates económicos? ¿Y quién pagará el ejército?  Cataluña no contaría con aliados para ayudarlos con cualquier problema.

En resumen, salirse de la zona euro sería un riesgo bastante elevado, ya cabe recordar que los catalanes son europeos porque son españoles. No pertenecer a la Unión Europea también afecta en otros aspectos a Cataluña, ya que la economía perdería competidores y ya no tendría el mismo peso económico pues las inversiones bajarían muchísimo. Es esto por el que algunas empresas catalanas se están yendo de Cataluña para instalarse en otras comunidades españolas y otros países extranjeros.

Y ahora dejemos el tema económico y centrémonos en otros temas. Por ejemplo, varios presidentes de algunos países como François Hollande, de Francia; Angela Merkel, de Alemania; David Cameron, del Reino Unido, entre otros, han advertido al gobierno de Cataluña que desconectarse de España no es una opción acertada y puede conllevar a consecuencias muy graves, pero la Generalitat muestra indiferencia ante estas advertencias. Si varios presidentes han advertido a Cataluña será porque el camino que están siguiendo muy bueno no será.

A parte de estos presidentes, la Generalitat ha recibido advertencias de partidos políticos nacionales como el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE. Es como algunos padres que dicen a sus hijos que todo lo que les dicen es por el bien de sus hijos y nunca para ir en contra de ellos. Así que ellos sabrán si quieren cambiar de opinión o no.

En fin, la que saldrá perjudicada será Cataluña, aunque no hay que olvidar que el estado español también saldría perjudicado, ya que Cataluña es una de las fuentes principales de ingresos e interés turístico.

Esteladas en partidos del Barcelona CF
También me gustaría hablar sobre la imagen que están dando al mundo entero con este comportamiento. Por eso, voy a poner el ejemplo de la UEFA, que seguro que os sonará. Últimamente, los aficionados del Barça muestran en los partidos de fútbol banderas independentistas y además, abuchean cuando suena el himno nacional español. ¿Qué falta de respeto es esa? Estoy de acuerdo en que muestren sus pensamientos y opiniones, pero siempre y cuando respeten a los otros. Como consecuencia, la UEFA ha demandado varias veces al equipo.

Estoy completamente en desacuerdo de las pitadas al himno de España, ya que es un símbolo que nos representa a todos los españoles y que hay que tenerle respeto por parte de todos, ya que también es un símbolo que representa a los catalanes y a los independentistas, quieran ellos o no.

Y hablando de símbolos, ¿os suena la Constitución Española? Si no sabéis por donde voy, ahora lo explico
Sabino Cuadra rompiendro unas páginas de la Constitución
Española en el Congreso de los Diputados (Madrid)
rápidamente. Hace un par de meses, Sabino Cuadra, un político independentista de Euskadi rompió unas cuantas páginas de la Constitución, y además, vestía con una camiseta que llevaba un estampado con la estelada. Como es de esperar, fue expulsado inmediatamente por mostrar una falta de respeto a un símbolo español como es la constitución, uno de los pilares más importantes de la democracia en España. Y vuelvo a repetir, si los independentistas quiere que se les respete, que respeten ellos también.

Y ya para terminar, voy a expresar mi opinión sobre este tema. Yo estoy de acuerdo que los catalanes tengan el derecho a decidir sobre su futuro, pero siempre y cuando, las decisiones que tomen estén dentro de la legalidad y no se excluya a ningún catalán, ya que cabe recordar que más de la mitad de los catalanes no quieren esa desconexión con España. Entiendo que España tiene sus puntos débiles, pero no por ello querrás irte. Por ejemplo, la fiesta de los toros, que son una de las fiestas más importantes de España. Yo estoy totalmente en contra de que es torture a un animal como en la edad media, y que la gente disfrute mirándolo. Y en el caso de que se independizaran, no tienen el derecho a mantener la nacionalidad española y catalana. Si se independizan, que se desconecten de España completamente y no para lo que les interesa.

En mi opinión, el proceso de independencia es un billete a un barranco. Así que no engañen a los catalanes con propagandas e incitaciones para defender la independencia a través de medios de comunicación, como la televisión pública catalana, la TV3, ya que el independentismo está infectado de odio, ira, radicalismo y manipulación, y está dividiendo a la sociedad catalana en dos partes.


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES.


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.