20 de febrero de 2016

EL CAFÉ


El café es una bebida altamente estimulante causa de su alto nivel de cafeína. No obstante, nueve de cada diez personas en Occidente toman esta bebida, y en España, 22 millones de personas. Su origen se encuentra en la planta del café. Sus semillas tostadas y molidas dan lugar dan lugar a esta bebida que seguramente habrás probado alguna vez.
Son muchos los que se declararían dependientes de esta bebida, sobre todo, durante las primeras horas del día. ¿Pero desde cuándo el ser humano toma café? En la edad de Piedra, nuestros ancestros descubrieron que masticar cortezas, semillas y hojas de ciertas especies de plantas aliviaban la fatiga y aumentaban el nivel de ánimo.
Lo que vamos a tratar en este artículo es las diferentes verdades y mentiras del café y sus curiosidades más impactantes.

la cafeína, el componente principal del café
Que la cafeína nos afecte de una manera tan intensa se debe a que su comportamiento en el cerebro es bastante potente. Esta consigue excitarnos, nos espabila, aumenta el flujo de sangre a los músculos e incrementa la tensión arterial, entre otras muchas cosas. Tiene decenas de aplicaciones, pero no disminuye los efectos del alcohol, como muchos piensan.


la acción instantánea del café
La cafeína surte efecto en menos de diez minutos y su ingesta no debe superar los 300 mg al día. Para que os hagáis una idea, el café contiene unos 85 mg de esta sustancia por taza de 190 ml. El cuerpo la percibe de manera inmediata, y aunque hasta ahora se pensaba que la activación comenzaba entre 30 y 45 minutos después de tomarla, un estudio ha rebelado que a los diez minutos de beber una taza de café ya se notan sus efectos. Por otro lado, el tiempo que dura la acción es de entre dos y tres horas, aunque otras personas lo prolongan hasta las cuatro o cinco, dependiendo de la persona que lo tome. Esta acción puede resultar perjudicial, ya que como todos sabemos, tomar un café tres horas antes de irse a dormir retrasa cuarenta minutos nuestro reloj biológico. Este reloj nos dice el momento de dormir y el momento de despertar, así que los noctámbulos adictos al café tardan más en irse a la cama y se levantan más tarde de lo habitual. Para que puedas dormir correctamente sin sufrir los efectos de la cafeína, se recomienda tomarse la última taza de café antes de las seis de la tarde.


el café frena algunas enfermedades
Un estudio realizado a 400.000  hombres y mujeres que ya habían cumplido los 50 años de edad, sus consumidores son menos propensos a morir de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrales. Beber tres o más tazas al día de esta infusión reduce el riesgo de fallecer un 10% en los hombres y un 13% en las mujeres. El café también reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres. También se ha demostrado que tomar café a largo plazo previene también el riesgo de sufrir alzeimer, ya que esta bebida frena el deterioro de nuestra mente y estimula la memoria a largo plazo; párkinson ya que la ingesta de esta bebida alivia los problemas motores y la rigidez muscular.

¿estudiar? mejor con café
¿Porqué digo esto? Porque, como ya he dicho anteriormente, beber café fortalece la memoria a largo plazo y aumenta la capacidad retentiva: los datos que acabamos de aprender o conocer se consoliden en nuestra memoria y se vuelvan casi imborrables. El consumo de esta infusión a primera hora de la
mañana hace que los efectos se prolonguen y que el aprendizaje y la memoria verbal mejoren considerablemente. En conclusión, un café (dulce o no) hace que las cortezas mentales se vuelvan más eficientes y que sus neuronas necesiten menos recursos para conseguir el mismo resultado.
Si tienes que quedarte hasta altas horas estudiando o trabajando y no quieres quedarte dormido encima del libro o del ordenador, es aconsejable tomarte un café para mantenerte espabilado.

_______________________________________

Todo lo que hemos tratado hasta ahora han sido efectos positivos para nuestro organismo. Pero, ¿el café es bueno también para los niños? Muchas veces los padres dicen a sus hijos que no deben tomar café ya que es malo para ellos. ¿Cuantas veces, de pequeño, te has acercado a tus padres mientras bebían café para conseguir un poco de esta bebida? Bueno, pues si eres un niño el que está leyendo esto y tus padres no te dejan beber café, es hora de mostrarles lo que vas a leer a continuación. Y si eres padre o madre y tienes hijos que quieren beber café, déjales. Si no me crees, ahora lo verás.

el café también tiene efectos positivos para el organismo de los niños
En algunos de los temas tratados anteriormente, los niños también pueden verse representados, sobre
todo, en el apartado anterior. Por ejemplo, la cafeína aumenta la atención y la concentración de los niños en la escuela y en sus estudios, así que sería de gran ayuda para los niños. Esta bebida también reduce la frecuencia del asma (inflamación y obstrucción de los bronquios), la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras cosas.

_______________________________________

Y ya para finalizar, vamos a tratar los posibles males de esta bebida y estos los vamos a dividir según a la estructura o sistema de nuestro cuerpo a los cuales afecte.

En el caso del sistema nervioso, el café puede causar insomnio, como habíamos dicho anteriormente, pero aunque parezca mentira, ayuda a otras personas a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad y taquicardias y aumenta considerablemente la presión arterial y el ritmo cardíaco, así que si sufres problemas de corazón, es mejor que abandones esta bebida. En el caso del sistema nervioso, algunas personas pueden mostrar intolerancia al café, pero otras pueden tomarlo y luego sentirse mal y tener ardor. Esto se le debe a que el café es muy amargo, aunque le pongamos azúcar. También eleva los niveles del colesterol y favorece el amarilleo de los dientes. Además, provoca malformaciones en el feto en el caso de las embarazadas.

Podemos citar más riesgos de esta bebida, pero los riesgos anteriores son los más generales e importantes de saber. Pero como todo en esta vida, todo en exceso es malo. A continuación, os dejo una imagen con las ventajas y desventajas del café en nuestro organismo.


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.
Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.