5 de julio de 2016

LA SONDA ESPACIAL ''JUNO'' ORBITA JÚPITER DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE VIAJE

¡Muy buenas! hoy es un día que quedará marcado en los libros de historia para el resto de nuestras vidas, y es que después de cinco años de viaje, la sonda de la NASA llamada ‘‘Juno’’ ha llegado a su destino, Júpiter. Seguramente habréis oído hablar sobre este tema ya que ha estado muy presente en todas las redes sociales a lo largo del día y en la inmensa mayoría de sistemas de comunicación de todo el mundo. Y no es de extrañar, ya que esta misión resulta ser muy importante para los estudios que quiere realizar la NASA sobre el planeta más grande del Sistema Solar.

Antes de hablar sobre este suceso trataremos las características más importantes sobre este planeta.

Júpiter es el quinto planeta Sistema Solar. Es el más grande y forma parte del club de los planetas
gaseosos (también denominados planetas exteriores). Su colosal volumen es debido a que durante la formación del sistema solar, absorbió los restos de gas y polvo que había dejado la formación del Sol. Cuenta con más de 60 lunas que orbitan a su alrededor. La más investigada por los científicos es Europa, que según estudios y pruebas, posee un mar subterráneo, con lo cual, es el satélite que mayor posibilidades tiene de albergar vida.
Júpiter también es famoso por su conocida ‘‘gran mancha roja’’. Este anticiclón situado en el trópico sur del planeta se trata de un enorme remolino activo desde hace más de 300 años caracterizado por sus fuertes vientos de más de 400 km/h.
Gran Mancha Roja de Júpiter

La sonda espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto del 2011 y ha estado viajando a una velocidad máxima de 38.000 km/h durante poco más de cinco años por las profundidades de nuestro Sistema Solar hasta que llegó a su destino. Esta sonda entró en la órbita de este planeta gigante gaseoso a las 23:53 del lunes 4 de julio en la costa de EEUU (5:53 de hoy, hora peninsular española).

Esta nave no tripulada fue lanzada con el propósito de investigar varios aspectos del planeta gigante:
·         Su interior (si tiene un núcleo rocoso o no).
·         Su nacimiento.
·         Su evolución a lo largo de los años.
·         La cantidad de agua que guarda su atmósfera.
·         Cómo se genera su campo magnético.

Este último punto resulta ser muy importante ya que la sonda travesará las densas nubes que envuelven Júpiter gracias a sus instrumentos para observar el depósito de agua que contenía originalmente el Sistema Solar y nos ofrecerá más información sobre nuestros orígenes y el lugar de donde llegó el agua que hoy en día hace posible la vida en la Tierra.

¿Y por qué se puede sacar tanta información de este planeta? Es muy fácil de entender. La masa de este planeta ha permitido mantener su composición intacta, con lo cual, la información que se puede extraer de este planeta puede resultar muy verídica y convincente.

Lanzamiento de la sonda espacial Juno
La duración de esta misión es de aproximadamente veinte meses. Durante este tiempo, la sonda le dará a Júpiter 37 vueltas con una distancia entre ambos cuerpos de 5000 kilómetros. Finalmente, pasados esos veinte meses, la sonda se adentrará en el interior de Júpiter y se estrellará en su superficie finalizando con la misión más importante de la NASA de los últimos años.

Puede que a lo largo de este artículo os habréis preguntado ¿no fue enviada otra sonda espacial a Júpiter hace unos años? Y la respuesta es sí. Antes que Juno, estudiaron la superficie de Júpiter las sondas Pionner 10 en 1973, Voyager en 1979 y Galileo entre 1995 y 2003. Pero Juno se diferencia de las otras sondas en diversos aspectos. Juno es la primera sonda que ha llegado más lejos con paneles solares en vez del tradicional plutonio, es la que más se acercará al planeta.


Algo menos importante relacionado con esta misión y su sonda son las figuritas lego que viajan en el interior de Juno. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Galileo Galilei y la tercera a Juno, la mujer de júpiter que ha servido de inspiración para el bautizo de esta sonda. Y os preguntaréis: ¿para qué han puesto estos juguetes? Simplemente, para fomentar el interés y el gusto de los niños hacia la astronomía. Increíble, ¿no?


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

Jaime

2 comentarios:

  1. Hola!
    No me enteré sobre este asunto pero es realmente interesante.
    Gracias por compartir esta información con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya servido! Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.