15 de julio de 2016

¿QUÉ NOS DICE EL ETIQUETADO DE LOS HUEVOS?

¡Muy buenas! Como bien habréis podido leer en el título de este artículo, hoy voy a hablar sobre el etiquetado de los huevos y lo que este nos dice. En estos momentos, muchos de vosotros estaréis diciendo: ¿Qué? ¿Desde cuándo los huevos tienen etiqueta? Pero otros ya sabréis sobre este tema, así que este artículo va dedicado para los más curiosos que no sepan aún el significado de la etiqueta que llevan los huevos.

Muchas veces habréis visto en un huevo una serie de dígitos rojos que no tenéis ni idea de lo que significan. Bueno, pues este código empezó a estamparse en las cáscaras en el 2012, cuando entró en vigor la prohibición en la Unión Europea de una de las prácticas más crueles de nuestra industria agroalimentaria: la cría de gallinas en jaulas.

Con la entrada de esta normativa, la UE obliga a los campesinos y granjeros a imprimir con una tinta alimenticia unos números que nos dicen muchas cosas sobre un simple huevo, y esos números vamos a analizarlos ahora.

Empecemos analizando de izquierda a derecha. La primera cifra del etiquetado siempre es de 0 a 3. Y estos cuatro números nos informan sobre el modo de cría de las gallinas.

  • Número 0. Los huevos que empiezan por el número 0 son los mejores que puedes encontrar dentro de un supermercado. Estos huevos son de producción ecológica, es decir, las gallinas que han puesto este producto son gallinas criadas al aire libre, en libertad y alimentadas con piensos y granos ecológicos. En este tipo de producción, se prohíbe la utilización alimentos artificiales; toda la comida es  ecológica y natural.




  • Número 1. Los huevos que tienen este dígito son los procedentes de gallinas camperas, gallinas que están al aire libre pero en parcelas, con lo cual disponen de espacio reducido y limitado a diferencia de las gallinas ecológicas. A diferencia del punto anterior, la alimentación de estas gallinas es de baja calidad y en muchos casos suele ser transgénica (los alimentos transgénicos son los que están manipulados en los laboratorios para aportar un mayor valor vitamínico y proteico que los alimentos de forma natural no tienen).


  • Número 2. Estos huevos son puestos por gallinas que viven en un gallinero súper-poblado donde pueden moverse con ciertas dificultades. Estas gallinas nunca salen al exterior para picotear y correr. Se alimentan a base de piensos y alimentos transgénicos. Los propietarios de estas gallinas controlan la luz del gallinero mediante luz artificial para que las gallinas crean que es de día aunque no lo sea pongan huevos de forma constante, es decir, manipulan su organismo.


  • Número 3. Los huevos que empiezan por el número 3 son puestos por gallinas inmovilizadas y encajonadas en jaulas donde es imposible que se muevan. Este tipo de producción está prohibido actualmente en la UE, aunque aún sigue existiendo. El sistema de alimentación de estas gallinas es totalmente penosa y cruel. Entre su alimentación encontramos harina de pescado, cereales y otros alimentos procedentes del destrío. Al igual que las gallinas criadas en un gallinero, estas también son engañadas mediante luz artificial. Para que os hagáis una idea del espacio que disponen estas gallinas, vamos a comparar el espacio de las gallinas ecológicas y el espacio de las gallinas enjauladas. Cada gallina ecológica, debe disponer de cuatro metros cuadrados de campo, mientras que en el gallinero se admiten 6 gallinas por metro cuadrado. Increíble, ¿no?


¿Qué haríamos nosotros, los humanos, si estuviéramos enjaulados en jaulas de un metro cuadrado donde no pudiésemos mover ni un dedo durante TODA NUESTRA VIDA? Por favor, ponte en el lugar de las gallinas. Imagínate que te dieran pienso manipulado para desayunar, para comer, para merendar, para cenar. Imagínate que te engañaran mediante luz artificial para hacerte creer que es de día para ir a trabajar y hacer cosas productivas. Imagínate que te inyectaran hormonas de crecimiento para hacerte mayor, fármacos para tapar las enfermedades producidas por la pobre alimentación y las condiciones de vida. Solo ponte en lugar de estos animales que no han hecho nada malo para estar en esas condiciones.

Y después de estos dígitos, encontramos dos letras. Estas letras nos indican el lugar de procedencia de ese huevo. Si pone ‘ES’, el huevo se puso en una granja española; si pone ‘DE’, el huevo se puso en una granja alemana.

Finalmente, después del país de procedencia, encontramos una serie de números más largos. Los dos primeros son el código de la provincia de la granja, los tres siguientes es el código del municipio y los tres últimos indican la granja de producción.

Por si os habéis perdido durante la explicación, os pongo un dibujo-esquema procedente de la página de huevo.org.es, una página oficial del estado perteneciente al ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.




¿Y QUÉ PASA CON LA CALIDAD DE LOS HUEVOS?
La calidad de los huevos está relacionada al modo de cría de las gallinas que los ponen. Los huevos puestos por gallinas ecológicas son los que tienen más calidad, y los huevos puestos por gallinas enjauladas los que menos. Podemos coger los números del modo de cría: del 0 al 3, siendo el tres el huevo de menor calidad.
Color de la yema según el modo de cría de la gallina.

¿PORQUÉ DEBERÍAMOS DEJAR DE COMER HUEVOS DEL NÚMERO 3?
Hay varias razones importantes:
1)      La razón más importante creo que es por compasión a los animales. Como ya había dicho anteriormente, las gallinas de jaula pasan toda su triste vida encerradas en diminutas jaulas y en condiciones penosas, siendo manipuladas mediante luz artificial. Además, al nacer sus picos son mutilados para que no picoteen ni busquen comida, con lo cual sufren por estrés y ansiedad, y esto puede llegar a provocar muertes entre las gallinas. Además, los pollitos macho son triturados (sí, estáis leyendo bien) mediante cuchillas ya que no sirven para poner huevos, con lo cual a la industria no le interesa este sexo. Los pollitos hechos puré se introducen en latas de comida de perro.
Pollitos de camino a la trituradora

2)      Otra de las razones razones es por tu derecho a una alimentación sana y de calidad. Hay que saber que los huevos del número 3 son menos saludables a causa del tipo de alimentación de las gallinas y tienen menor calidad y frescura. Además, como ya había dicho anteriormente, las gallinas reciben muchas dosis de medicamentos y antibióticos, con lo cual, los huevos del número 3 tienen más bacterias y microorganismos que afectan a los consumidores, además te tener menor sabor.

Y después de leer este artículo, ¿cómo te sientes? ¿Crees que este método de cría tendría que estar hoy en día realizándose? Te invito a ir a tu nevera y ver el código de todos los huevos, y cuando veas un huevo del número 3, piensa en la gallina que lo ha puesto y en sus condiciones de vida.

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.
 Jaime

8 comentarios:

  1. Hola!
    He visto esos números en los huevos que compramos en mi casa pero nunca me había interesado por saber que significaban, no soy gran fanática de este producto pero mi familia si lo consume constantemente y ahora que he leído todo lo que nos compartes, voy a estar pendiente de ese código para ser consciente de la procedencia de lo que compro.
    Me ha encantado está entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra mucho de que te guste esta entrada. Si quieres, puedo publicar más a menudo este tipo de artículos.

      Eliminar
  2. Estos datos son siempre de interés! Son cosas muy simples que nunca conocemos!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Personalmente esta es la sección que más me gusta del blog porque comparto con todos vosotros estas curiosidades que muchos no conocen y que són realmente interesantes. Y claro, no hay ningún problema. Me pasaré por tu blog encntado :D

      Eliminar
  3. Hola! Yo también compro huevos ecológicos. Es horrible lo que pasa en las granjas :(
    Te sigo!!
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por cierto, ¿en Andrómeda hay WiFi? jeje

      Eliminar
  4. Ángel Restrepo19:30

    ¡Hola Jaime! Como ya sabes, mi madre siempre compra huevos del número 3 (por desgracia) sin saber lo que conlleva a las gallinas. Así que como buen hijo que soy le he dicho que lea tu artículo a ver si así se conciencia un poco y deja de comprar esos huevos mata-pollitos. Puedes estar orgulloso de mí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! La verdad es que mi madre también compra huevos del 3. Cuando se lo conté todo no se lo creía. Desgraciadamente cuando vas a comprarlos no puedes ver de qué tipo son, así que es una pena.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.