8 de agosto de 2016

¿CÓMO COMEN LAS MEDUSAS?

¡Muy buenas! A simple vista esta pregunta puede parecer un poco estúpida, pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo comen las medusas? Podríamos decir que comen por la boca, como la amplia mayoría de los animales, pero las medusas son una excepción –al igual que muchas especies acuáticas como las esponjas marinas, las estrellas de mar, los pólipos-. ¿Quieres descubrir la forma de alimentación de estos curiosos animales? ¡Pues sigue leyendo!

Las medusas son unos cnidarios carnívoros que se encuentran en la inmensa mayoría de los océanos del planeta. La alimentación de las medusas varía según su tamaño. Las medusas más pequeñas sólo comen plancton, las medianas comen también plancton y ya comen otras especies de medusas más pequeñas, huevos de peces etc., y las medusas más grandes se dedican a cazar crustáceos –cangrejos, caracoles de mar-. Los tentáculos urticantes de las medusas sirven para atacar a otras presas para inmovilizarlas y comérselas.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿por dónde comen las medusas? Muchos de nosotros podemos afirmar que las medusas no tienen boca ya que solamente son un saco con tentáculos. Pues bajo esa bolsa que se llama umbrela se encuentra un pequeño y simple estómago conectado al exterior mediante un orificio que sirve de entrada y de salida.

Cuando las medusas cazan a sus presas, estas las paralizan con sus tentáculos mientras atacan con su veneno, y cuando ya tienen paralizada a su presa, la introducen por dentro de ese orificio. Una vez la presa está en el estómago de la medusa, la función de este es absorber todos los nutrientes y expulsar los productos de deshecho por el mismo agujero.

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

 Jaime Vendrell

2 comentarios:

  1. Ángel Restrepo22:24

    ¡Hola Jaime! Bueno, bueno, vete tú a saber de donde sacas esas ideas para hacer siempre posts tan interesantes...
    Bueno, la verdad es que yo pensaba que tenían una especie de agujero debajo por el que comían, así que gracias a este post ya puedo decir quese por donde comen las medusas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel! Gracias por tu comentario. Me alegro de que este post te haya ayudado a aclarar tus dudas. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.