21 de agosto de 2016

EL PÁNCREAS ARTIFICIAL SERÁ REALIDAD EN 2018

¡Muy buenas! En este artículo vamos a hablar de un gran futuro avance en la ciencia y en la medicina que afectaría a las personas que sufren diabetes tipo 1. El otro día husmeando por las redes sociales encontré una noticia cuyo titular me llamó bastante la atención, y es que el páncreas artificial podría estar disponible en el año 2018. Así, como lo oyes. No es ese invento que según los científicos llegaría dentro de dos décadas, sino que esta vez se trata de un invento disponible en tan solo dos años. Una pasada, ¿no?

Antes de explicar la funcionalidad de este aparato, me gustaría hablar sobre la enfermedad en concreto, la diabetes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay 387 millones de personas que sufren diabetes en todo el mundo, y se estima que en 2035 serán 592 millones de personas que sufran esta espantosa enfermedad, pero… ¿cuál es la causa de la diabetes?

Cuando comemos alimentos, nuestro cuerpo convierte la mayor parte de estos en una sustancia llamada glucosa, una especie de azúcar. Una hormona llamada insulina hace que la glucosa se introduzca en las células del cuerpo para alimentarlas –para que lo entiendas mejor, la insulina es la llave que abre las células de nuestro cuerpo para que reciban comida, que es la glucosa-.

Cuando el páncreas, que es el órgano que produce la insulina, se ve incapacitado de producir insulina, se contra diabetes tipo 2. Por otra parte, si el cuerpo recibe demasiada glucosa, el sistema inmunitario ataca por error a las células del páncreas que producen insulina, con lo cual no puede producir toda la insulina que el cuerpo necesita. Entonces aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, provocando daños graves en el torrente sanguíneo.

Aún no se sabe exactamente qué es lo que causa que el sistema inmunitario del cuerpo ataque las células beta. Se cree que pueden ser el historial familiar, los virus o los factores ambientales.

Como el páncreas no produce la insulina necesaria, se necesita una ayuda externa para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esta ayuda externa son las inyecciones continuas de insulina que todos conocemos.
Los diabéticos deben inyectarse todos los días dosis de
 insulina para regular los niveles de glucosa de su cuerpo.
En el año 2018, el páncreas artificial podría hacerse realidad según explican autores de un artículo publicado en Diabetologia, la revista de la Asociación Europa para el Estudio de la Diabetes. ¿Pero qué beneficios aporta este aparato electrónico?, os estaréis preguntando. Los beneficios son varios:
  • Este aparato gestiona los niveles de azúcar en la sangre y segrega la cantidad exacta de insulina que necesita el cuerpo con mucha eficacia sin la necesidad de una vigilancia constante por parte del diabético. Y todo, en un mismo proceso.
  • No necesita intervención quirúrgica.
  • Eliminaría la necesidad de medir continuamente el nivel de glucosa en sangre, que es una tarea bastante complicada por parte del paciente, ya que una mala precisión pondría en peligro la salud y la vida del paciente.

Desgraciadamente, también existen dos inconvenientes:
  • Este invento solo es apto para las personas que sufran diabetes tipo 2.
  • Creo que cuando este producto salga a la venta, los fabricantes elevaran los precios de este excesivamente para incrementar y multiplicar los ingresos, pensando solo en los beneficios económicos y no en los beneficios personales, como suele pasar en este mundo donde la justicia no tiene cabida. 
Aunque parezca que este aparato solo sea un mero producto de nuestra mente, no lo será por mucho tiempo. 
Así sería el páncreas artificial

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

Jaime Vendrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.