6 de agosto de 2016

HASTA EL BLOQUEO SE BLOQUEA

Desde que se celebraron las Elecciones Generales el 20 de diciembre del 2015, los españoles nos hemos dado cuenta de una cosa: nuestros políticos son incapaces de ponerse acuerdo para gobernar este país. El día de los comicios, los ciudadanos demostraron en las urnas que ya no querían tiempos de mayoría absoluta y que la política española ya no se basaba en el mandato de los rojos o de los azules.

Parece ser que la aparición de nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados está haciendo que España sea un país difícil de gobernar –o al menos, eso es lo que nos demuestran los políticos-. En mi opinión, creo que este punto de vista no es cierto, ya que la aparición de partidos políticos emergentes ofrece a la ciudadanía una mayor pluralidad y diversidad política y hace que personas que se quedaban en casa sin ejercer su derecho al voto antes de la existencia de los nuevos partidos políticos, vayas esperanzadas e ilusionadas a votar a su candidato favorito, con lo cual podríamos considerar esto como algo positivo. Pero claro, un Congreso de los Diputados más diverso y plural significa un Congreso con más opiniones y puntos de vista diferentes.

Según los políticos, la nueva política ya está instaurada dentro de la frontera española desde los comicios celebrados en diciembre. Básicamente, esta nueva forma de política ha traído a España el bloqueo y la falta de entendimiento entre los diferentes partidos con representación parlamentaria.

Antiguamente, cuando solo existían dos partidos políticos importantes, no hacía falta gobernar, ya que alguno de los dos siempre conseguía la mayoría absoluta –aunque ha habido veces que ninguno de los dos partidos no ha conseguido mayoría y a tenido que pactar con un partido minoritario-, pero con la llegada de nuevos partidos, los políticos ya no lo tienen tan fácil y han de esforzarse para entenderse con otras fuerzas.

¿Pero es eso lo que significa la nueva política? La respuesta es sencilla: no. Lo que en realidad está pasando es que los objetivos de la nueva política no se están cumpliendo ya que creo que los políticos no saben el verdadero significado de la nueva política, que es hacer reformas y aprobar leyes innovadoras que fortalezcan a España para afrontar los futuros retos que se le presentan. España no se puede permitir el lujo de estar en funciones, ya que se enfrenta a una posible multa de la Unión Europea por incumplimiento del déficit, el desafío soberanista catalán, los efectos del Brexit entre otros, además de que tiene que aprobar los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto.

Si los líderes políticos no recapacitan, no modifican sus posturas y continúan vetándose los unos a los otros, España se verá abocada a unas terceras elecciones, lo cual sería un fracaso en la política española. Otra repetición de elecciones dejaría una mancha negra en la historia de la democracia de nuestro país; por eso ningún partido quiere que esa pesadilla se haga realidad. Lo que me parece sorprendente es que ningún partido mueva ficha para evitar esas temidas terceras elecciones.

Esta incapacidad de ponerse a trabajar en serio no sólo está haciendo que la ciudadanía desconfíe de ellos, sino que también da una mala imagen de nuestro país al resto de naciones, ya que esta actitud está demostrando España no sea un país serio. Además, también muestra desconfianza hacia los inversores a causa de esta inestabilidad política.

España es el único país de la UE que ha repetido las elecciones después de Grecia. Esto significa que algo pasa con nuestros políticos, porque esto no es normal.

También cabe recordar que España no es el único país en el que ningún partido ha conseguido mayoría absoluta. Alemania, por ejemplo, ha conseguido poner solución al bloqueo después de las elecciones sin verse obligada a repetirlas, con lo cual sí que existe una solución al bloqueo, aunque los políticos no están trabajando como es debido para acabar con este problema que ya lleva más de seis meses acompañándonos cada día.  

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

                Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.