18 de agosto de 2016

RESOLVIENDO MITOS PARTE 2

¡Muy buenas! Esta es la segunda parte de Resolviendo Mitos, una sección donde descubrimos la veracidad o la falsedad de algunos mitos que siempre hemos creído conocer. En el Resolviendo mitos | Parte 1  dije que si este tipo de artículos gustaban a la gente, haría una sección donde resolveríamos más mitos. Dada las críticas positivas, he decidido crear este apartado donde cada mes resolveremos cinco mitos. Como en el anterior post, primero os voy a decir los mitos que trataremos en esta entrada y con una libreta a mano, intentaréis resolverlos. Una vez resueltos, podréis ver las respuestas.

Los mitos de esta semana son:
  • ¿La memoria de los peces tiene una duración de unos segundos?
  • Si todos los chinos saltan a la vez, ¿cambiaría el eje de rotación de La Tierra?
  • Si saliéramos al espacio sin traje, ¿explotaríamos?
  • Si dejas caer una moneda desde un rascacielos, ¿matarías a alguien?
  • ¿Los perros ven en blanco y negro?

Si ya has resuelto los mitos, puedes consultar las soluciones.


LA MEMORIA DE LOS PECES SOLO DURA TRES SEGUNDOS
Este mito es falso. Siempre hemos creído que los peces solo tienen memoria durante unos escasos segundos, pero efectivamente, siempre hemos estado equivocados. Ha habido estudios científicos en los que se le han enseñado a los peces conceptos básicos y simples y después de medio año estos peces han logrado reconocer lo enseñado.


SI TODOS LOS CHINOS SALTAN A LA VEZ CAMBIARÍA LA DIRECCIÓN DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
Este mito es totalmente falso, y es que La Tierra pesa 5.975 trillones de toneladas, es decir, La Tierra pesa diez billones de veces más que todos sus habitantes juntos. Con lo cual, no se alteraría la rotación terrestre ya que sería como un ligero soplo sobre una roca.


SI SALIÉRAMOS AL ESPACIO SIN TRAJE EXPLOTARÍAMOS
Este mito es verdadero. Desde pequeños, se nos ha mostrado a través de los dibujos animados, que si una persona saliera al espacio sin protección espacial, nuestra cabeza explotaría, pero no es del todo cierto. Por falta de oxígeno, perderíamos el conocimiento en menos de cinco segundos, nuestros tímpanos reventarían y los pulmones se hincharían, aunque no notaríamos nada, ya que solo tardaríamos un minuto en fallecer.


SI DEJAS CAER UNA MONEDA DESDE UN RASCACIELOS MATARÍAS A ALGUIEN
Aunque parezca mentira, este mito es falso. Muchos piensan que al caer una moneda desde lo alto de un rascacielos,, esta adquiere mucha velocidad pudiendo impactar en el cráneo de un viandante. Como la moneda es plana y es razonablemente ligera, esta planearía en el aire como si de una hoja se tratase hasta caer al suelo. Como mucho podrías provocarle una herida grave, pero no llegarías a matar a una persona. Hay que recordar que una moneda no es una bala.


LOS PERROS VEN EN BLANCO Y NEGRO
Muchas personas creen que este mito es 100% verdadero, aunque se trata de una falsedad. Nuestros mejores amigos no ven en blanco y negro. Estos animales son capaces de diferenciar el color azul y el color amarillo, pero no ven en blanco y negro. Esto se debe a unas células receptoras de la luz que se encuentran en los ojos y se llaman células cono. Los humanos tenemos tres células de este tipo, con lo cual podemos diferenciar más colores que los perros, que solo poseen dos células cono.


Bueno, ¿y cómo te ha ido? ¿Has acertado muchas de las preguntas? Escribe un comentario diciendo qué mitos has acertado y cuáles no. También puedes poner en los comentarios que mitos quieres que resolvamos al mes que viene.


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

Jaime

3 comentarios:

  1. Hola!
    Excepto con la última que creía que era verdadera y la del traje especial que sabia que era verdadero porque estudiamos sobre eso en el colegio, las demás preguntas nunca me las había planteado, me parece super interesante conocer más sobre todos esos asuntos.
    Te quedo muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Gracias por tu apoyo y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado esta entrada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ángel Restrepo17:48

    ¡Hola Jaime!
    Vaya suerte la mía... No he dado ni una. Se nota que todavía tengo muchas cosas que aprender, ¿eh?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.