16 de diciembre de 2016

¿CON DEBERES O SIN DEBERES?

Últimamente, más y más países están entrando en el debate de la cantidad de deberes que se llevan los estudiantes a sus casas. Cuando suena la campana que indica el fin de las clases, no cabe euforia ni descanso en los estudiantes pues después de un largo día de papel y bolígrafo, les esperan otras tantas horas más de flexo y reflexión.

En este artículo, me gustaría tratar este tema con detenimiento, así como dar a conocer mi punto de vista, mi caso en particular y algunas de las posibles soluciones que yo daría al problema del exceso del trabajo de los jóvenes.


HORAS DE TRABAJO DOMÉSTICO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
Primero me gustaría comparar la cantidad de horas que los estudiantes de diferentes países del mundo emplean en hacer las tareas fuera del lugar de estudio. Primero quiero poner el caso de Finlandia. Este país es el que mejor calidad educativa ofrece a los estudiantes, y solo se dedica 2,8 horas semanales a los deberes. Con este ejemplo, podemos observar claramente que la cantidad de deberes que se mandan no guarda relación alguna con la calidad de la enseñanza de los estudiantes. ¿Y por qué digo esto? Porque una gran mayoría piensa que cuantos más deberes, más aprenderán los niños y esto es totalmente falso.

Fuente: zaragozaciudadana.es
Pero esta relación entre horas de deberes-calidad no solo está presente en el país anteriormente dicho, sino que otros de los países protagonistas que emplean un par de horas aproximadamente en los deberes son Corea del Sur o Suecia, y… ¡sorpresa! Estos son los países con los mejores resultados académicos de todo el mundo. ¿Y porque? Tal vez porque sepan diferenciar entre el trabajo y el descanso porque muchas veces, un buen descanso es la principal gasolina que te refuerza para seguir ejerciendo tus tareas.

En nuestro caso, España es uno de los países que más deberes encarga a los estudiantes cada día: una media de 6,5 horas frente a la media de 4,9 horas. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), España es el quinto país con más tiempo dedicado al trabajo en casa, y solo la superan Rusia (9,7h), Italia (8,7h), Irlanda (7,3h) y Polonia (6,6h).

UN TRABAJO EXCESIVO
¿Qué conclusión podemos sacar de estos datos? La cantidad de trabajo que han de realizar los estudiantes en casa no mejora la calidad educativa de estos. Me parece excesivo que con aproximadamente seis o siete horas que están los estudiantes en el colegio trabajando, hayan de estar un par de horas más al día trabajando. Todas estas horas extra son las causantes de muchos casos de estrés y falta de tiempo libre para realizar otro tipo de actividades que ayuden a desconectar porque algunas veces, me he levantado temprano para estudiar, he pasado el día en el colegio trabajando y me he acostado después de estudiar, y como ya había dicho anteriormente, me parece un poco abusivo.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, y como estudiante que soy, creo que los deberes se tendrían que racionalizar vista la gran cantidad de tareas que se manda cada día. Los deberes quitan tiempo libre a los niños que no pueden emplear en otras actividades extraescolares.

Yo apuesto por mandar solamente deberes que valgan la pena, como matemáticas o física y química, ya que al ser estas unas asignaturas más procedimentales, es necesario repasar y reforzar al final del día todo el contenido adquirido durante las clases. Lo que no defiendo es que se manden tantos deberes de otras asignaturas más teóricas como podría ser biología, historia, lengua y literatura etc., ya que muchas veces, las actividades que plantean los libros de texto son una pérdida de tiempo ya que lo único que debes hacer es un copia y pega de la propia teoría que te da el libro con lo cual, el estudiante no piensa ni reflexiona. Entonces, no se está cumpliendo la finalidad de los deberes, ya que la principal meta de estos es que los niños piensen y reflexionen por sí solos para mejorar su nivel de inteligencia, a la vez que refuerzen los contenidos adquiridos en clase.

Y si hay que mandar actividades sobre las asignaturas anteriormente nombradas, que sean actividades de ampliación como puede ser buscar la biografía de un personaje importante, indagar más profundamente sobre la información que te da el libro

Antes de terminar este post, me gustaría decir que en un futuro quiero publicar un artículo donde valoremos la eficacia y la calidad de la educación de nuestro país y donde analicemos los puntos fuertes y los más débiles de esta.

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

            Jaime Vendrell

1 comentario:

  1. Te he nominado para hacer el Best Blog BookTag, aquí esta el mío http://sonmiaslaspalabras.blogspot.com.es/2017/02/booktag-best-blog.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.