2 de diciembre de 2016

UN PATRIMONIO DE TODOS

¡Muy buenas! ¿Cuánto tiempo sin escribir, no? Con todos los exámenes y trabajos que he tenido durante las últimas semanas me ha resultado imposible escribir en este sitio, pero ha habido una noticia que se ha ganado una valoración en este blog, y es que hace un par de días, los medios de comunicación nos impresionaban con una noticia que algunos ya nos olíamos desde hace tiempo pero que no podíamos afirmar porque aún no estaba confirmado por ninguna fuente oficial. Pero ahora sí que sí podemos decir: valencianos, ahora sí que lo hemos conseguido porque las Fallas de Valencia han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Para los que no sepan qué son las Fallas de Valencia, lo explicaré muy brevemente. Se tratan de una fiesta o tradición a la que se rinde culto en Valencia capital y en las localidades de alrededor. En estas fiestas, se plantan monumentos en la calle que más tarde, el día 19 de marzo son quemados. Y es que durante todos esos días, las calles de Valencia se llenan de ambiente, color, ruido y pólvora.

Después de varios años haciendo ‘‘toc-toc’’ a las puertas de la UNESCO, por fin nos han abierto la puerta y nos han dejado entrar en el club de los patrimonios. Y no es de extrañar, ya que estas fiestas tienen un alto valor cultural, social e histórico y cada vez son conocidas por más y más gente.

Como muestra de agradecimiento, se plantó una falla exprés enfrente de las Torres de Serranos como muestra de agradecimiento hacia la UNESCO y tuvo lugar una mascletà. Finalmente, el monumento que veis abajo será quemado el próximo domingo después de una Crida a la Humanitat a los brazos de la puerta que en su día, cobijó y protegió la ciudad de Valencia.

Personalmente, son unas fiestas que se merecen ser conocidas en todos los puntos del planeta, ya que Valencia no sólo es paella o barracas, tiene un montón de aspectos culturales de alta importancia que poco a poco van saliendo a la luz del mundo. ¿Qué significa esta declaración? Significa una preservación y protección de esta fiesta y cultura. También se cree que esta celebración podrá recibir ayudas y promoción desde la propia organización, lo cual resulta ser un punto muy positivo para que estas fiestas no se queden en el olvido a lo largo de los años.

Esta entrada ha sido un poco corta ya que tenía pensado hablar de las fallas, sus curiosidades y su historia a mediados de marzo, no a las puertas de las navidades.

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.
                Jaime Vendrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.