Ir al contenido principal

NO ESTAMOS SOLOS

Ya estamos acostumbrados a los frecuentes comunicados de la NASA donde esta organización nos informa sobre los avances en sus investigaciones y sus pequeños descubrimientos, pero hace cuestión de días que nos enteramos del reciente gran hallazgo que sin lugar a dudas, pasará a la historia como uno de los descubrimientos astronómicos más importantes de este sigloSe trata del descubrimiento de cuatro exoplanetas que tienen todas las papeletas de albergar posible vida en ellos. A continuación hablaremos sobre estos planetas, sus características y sus curiosidades más destacables. 

Como iba diciendo, el pasado 22 de febrero, científicos de la NASA descubrían cuatro exoplanetas que orbitaban alrededor de una estrella enana roja llamada TRAPPIST-1 gracias a un telescopio situado en Chile.

No voy a nombrar cada uno de los nombres de estos planetas porque están etiquetados con las primeras del abecedario junto a los otros planetas descubiertos antiguamente según su posición en la que orbitan a la estrella enana roja TRAPPIST-1, pero lo que sí que voy a decir es que este Sistema Solar a 39 años luz del nuestro, alberga siete planetas muy parecidos a la Tierra, y tres de ellos se encuentran en una zona habitable, lo cual hace que las probabilidades de que estos contengan algún tipo de vida son cada vez mayores.

Planetas que conforman el Sistema Solar TRAPPIST-1

Estos tres planetas pueden contener agua líquida, y desde muy pequeños nos han dicho repetidas veces que cuando hay agua, hay vida la vida en nuestro planeta empezó en el agua con moléculas sencillas que se fueron juntando formando estructuras más complejas. También pueden estar inundados de hidrógeno (H2) con lo cual haría que la temperatura dentro de estos planetas con atmósferas más gruesas que la nuestra fuera normal como para mantener el agua en estado líquido.

Con estos ingredientes es más que probable la existencia de vida extraterrestre fuera de nuestras fronteras, y con vida extraterrestre no me refiero a los típicos alienígenas verdes, feos y con ojos saltones, sino cualquier animal o ser vivo que puede ser más o menos inteligentes que nosotros.

Recreación del interior de uno de los planetas
de TRAPPIST-1
Hasta hoy en día, solo disponemos de esta información ya que como había dicho al principio de este post, los científicos de la NASA publicaron su trabajo hace cuestión de una semana pero no descartamos encontrar más datos fascinantes acerca de estos planetas llenos de sorpresas.

Y por último, antes de terminar, me gustaría hacer una pequeña síntesis de las características de TRAPPIST-1:

·  Se formó hace 500 millones de años, 4000 después de la formación del nuestro.
·  Sus atmósferas son muy similares a la de la Tierra.
·  Tres de los siete planetas pueden contener grandes océanos que bañan su superficie.
·  Es mucho más pequeño que nuestro Sistema Solar y la distancia entre los planetas es relativamente pequeña. Para haceros una idea, la distancia entre Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar) y el Sol es de 58 millones de kilómetros, mientras que en el Sistema Solar TRAPPIST-1, todos los planetas se encuentran a menos de nueve millones de kilómetros de su enana roja.
·  Las temperaturas de las superficies varían entre los 0oC y los 100oC, lo cual favorece la habitabilidad de dicho planeta al poder mantener el agua en estado líquido. 
·  Los planetas tardan una media de 1 día y 20 a dar la vuelta completa a su estrella.

Comparación a tamaño real entre Júpiter, el planeta más grande
de nuestro Sistema Solar y la estrella alrededor de la
cual orbitan los planetas de TRAPPIST-1


Hay que destacar que el próximo año, se lanzará un satélite para estudiar y explorar las atmósferas de los componentes del Sistema Solar TRAPPIST-1.


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.


            Jaime Vendrell

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACEITE DE PALMA

¡Muy buenas! Últimamente, no paramos de escuchar en todos los medios de comunicación algo relacionado con el aceite de palma, y es que las características nutricionales de dicho producto ha hecho que ocupe una posición principal en los temas de debate de estos días. Algunos de vosotros no sabréis ni qué es, ni qué alimentos contienen este aceite, pero ya os digo yo que el 80-90% de la comida que tenéis en vuestra casa tiene en su composición nutricional ese aditivo.
En este artículo, vamos a hablar profundamente del aceite de palma: qué es, dónde lo podemos encontrar, qué consecuencias tiene para nuestra salud…

PRÓXIMA PARADA: LA LUNA

¡Muy buenas! Antes de empezar a leer este post, quiero formularte una pequeña pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que el hombre pisó la Luna por última vez? Déjame ayudarte: hace ya 45 años. El 7 de diciembre de 1972 tuvo lugar el lanzamiento del Apollo 17, la séptima y última misión de alunizaje tripulada por los astronautas Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evan. Desde entonces no se han llevado a cabo más misiones con destina a nuestro satélite hasta ahora.  La empresa privada Moon Express, fundada en el 2010, enviará por primera vez una serie de misiones comerciales de bajo costo a la Luna en los próximos tres años; la primera antes de que termine 2017.

EL PÁRKINSON

¡Muy buenas! Hoy estreno una nueva sección titulada Express, donde gradualmente publicaré artículos de una extensión más reducida y de temática muy variada. El primer post en entrar en esta sección tratará sobre el párkinson, una enfermedad cardiovascular que posee más de cuarenta millones de enfermos en todo el mundo.
Como algunos de vosotros sabréis, hoy día 11 de abril se celebra el día mundial del párkinson, así que es por eso que le vamos a dedicar a este trastorno un artículo especial. En este veremos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo es su tratamiento y algunas de las características más llamativas de esta enfermedad.