11 de abril de 2017

EL PÁRKINSON

¡Muy buenas! Hoy estreno una nueva sección titulada Express, donde gradualmente publicaré artículos de una extensión más reducida y de temática muy variada. El primer post en entrar en esta sección tratará sobre el párkinson, una enfermedad cardiovascular que posee más de cuarenta millones de enfermos en todo el mundo.

Como algunos de vosotros sabréis, hoy día 11 de abril se celebra el día mundial del párkinson, así que es por eso que le vamos a dedicar a este trastorno un artículo especial. En este veremos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo es su tratamiento y algunas de las características más llamativas de esta enfermedad.


¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD Y PORQUÉ APARECE?
El párkinson se trata de una enfermedad cardiovascular que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Este aparece cuando las células nerviosas llamadas neuronas, no producen suficiente cantidad de dopamina una hormona que se encarga de regular algunas funciones como la producción de leche, el buen o el mal humor, las motivaciones o los aspectos del aprendizaje y atención, entre otras—.


SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas más frecuentes son:
  • Pérdida del olfato. Dificultad para oler alimentos como los plátanos, los pepinillos, el vinagre o la canela.
  • Cambios en la expresión facial. Cara seria y falta de parpadeo.
  • Voz baja. Disminuye el tono de la voz, llegando a sonar grave y ronca.
  • Temblor en las extremidades. Esta es una de las causas más conocidas de esta enfermedad. Este temblor produce contracciones en los dedos, piernas, mentón (barbilla) o labios.
  • Dificultad para caminar o moverse, al sentirse rígido y débil.
  • Trastornos del sueño, en los que se patea y mueve mucho, llegando a caerse de la cama.


Entre otras causas comunes tenemos los desmayos y mareos continuados, el estreñimiento o el cambio de letra a una mucho más pequeña de lo habitual.


TRATAMIENTO
A diferencia de otras enfermedades neurodegenerativas, el párkinson dispone de diversos tratamientos farmacológicos que son muy eficaces a nivel de combatir los síntomas y permitir que el paciente pueda realizar una vida normal. Aunque sea una buena noticia, tenemos que saber que no existen medicamentos que frenen o enlentezcan la progresión de esta enfermedad.

Quiero destacar el L-dopa, o también conocido como la levodopa, que es un tratamiento que sigue utilizándose desde hace 40 años y que es empleada por nuestros organismos para fabricar dopamina.


CARACTERÍSTICAS Y DATOS CURIOSOS
  • Hay cuatro millones de afectados todo el mundo, 150.000 de ellos en España.
  • Cada año se diagnostican 10.000 casos más.
  • Algunas técnicas como la fisioterapia o la logopedia son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los afectados y perseverar en su autonomía.
  • Aunque estamos acostumbrados a relacionar los temblores con el párkinson, el 30% de los pacientes no los tienen.
  • En cada persona se manifiestan unos síntomas distintos.
  • Esta enfermedad se manifiesta a edades avanzadasentre los 60 y 69 años—, pero uno de cada diez casos se manifiesta en edades prematuras40 años o menos—.
  • Un estudio reciente reveló que la cafeína reduce los problemas motores en enfermos de párkinson.

Pacientes de párkinson realizando ejercicios
de terapia para mejorar su estado de salud

Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.
                Jaime Vendrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.