Ir al contenido principal

¿POR QUÉ LA FECHA DE SEMANA SANTA ES VARIABLE?

Seguro que muchas veces nos habremos preguntado, ¿Porqué cada año la Semana Santa empieza un día distinto? En este articulo, vamos a dar una respuesta a esta cuestión. Para contestarla, deberemos echar atrás en el tiempo, y no unos cuantos años, sino muchos años.

Nos situamos en el año 325 en una ciudad llamada Nicea, un territorio en Asia menor, en la actual Turquía. En esta época, el emperador romano Constantino I el grande convocó un concilio cuyo propósito era establecer la paz religiosa entre las numerosas divisiones que existían en el seno del cristianismo a causa del Edicto de Milán, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones.

En este concilio se decidió que la Pascua se celebrase  el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo). Este es el motivo por el que podemos disfrutar todos los años de la luna llena en Semana Santa.

¿Pero en qué se basaron los miembros de la reunión para acordar esto?
Cuentan las escrituras que en la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no los descubrieran los soldados del faraón. Desde entonces los judíos celebraban este acontecimiento cada año en la pascua judía, que siempre concuerda con noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo. Podemos estar seguros por lo tanto, que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos en la “Última Cena”, era noche de luna llena.
Así que Constantino I el Grande decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera, que siempre entra el 21 de marzo.

Para finalizar, podemos aclarar que la Semana Santa no se celebrará antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril. La fecha ya la elegirá la Luna. 


Y de nuevo agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

Jaime


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Entradas populares de este blog

EL ACEITE DE PALMA

¡Muy buenas! Últimamente, no paramos de escuchar en todos los medios de comunicación algo relacionado con el aceite de palma, y es que las características nutricionales de dicho producto ha hecho que ocupe una posición principal en los temas de debate de estos días. Algunos de vosotros no sabréis ni qué es, ni qué alimentos contienen este aceite, pero ya os digo yo que el 80-90% de la comida que tenéis en vuestra casa tiene en su composición nutricional ese aditivo.
En este artículo, vamos a hablar profundamente del aceite de palma: qué es, dónde lo podemos encontrar, qué consecuencias tiene para nuestra salud…

PRÓXIMA PARADA: LA LUNA

¡Muy buenas! Antes de empezar a leer este post, quiero formularte una pequeña pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que el hombre pisó la Luna por última vez? Déjame ayudarte: hace ya 45 años. El 7 de diciembre de 1972 tuvo lugar el lanzamiento del Apollo 17, la séptima y última misión de alunizaje tripulada por los astronautas Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evan. Desde entonces no se han llevado a cabo más misiones con destina a nuestro satélite hasta ahora.  La empresa privada Moon Express, fundada en el 2010, enviará por primera vez una serie de misiones comerciales de bajo costo a la Luna en los próximos tres años; la primera antes de que termine 2017.

EL PÁRKINSON

¡Muy buenas! Hoy estreno una nueva sección titulada Express, donde gradualmente publicaré artículos de una extensión más reducida y de temática muy variada. El primer post en entrar en esta sección tratará sobre el párkinson, una enfermedad cardiovascular que posee más de cuarenta millones de enfermos en todo el mundo.
Como algunos de vosotros sabréis, hoy día 11 de abril se celebra el día mundial del párkinson, así que es por eso que le vamos a dedicar a este trastorno un artículo especial. En este veremos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo es su tratamiento y algunas de las características más llamativas de esta enfermedad.