17 de abril de 2017

EL ACEITE DE PALMA

¡Muy buenas! Últimamente, no paramos de escuchar en todos los medios de comunicación algo relacionado con el aceite de palma, y es que las características nutricionales de dicho producto ha hecho que ocupe una posición principal en los temas de debate de estos días. Algunos de vosotros no sabréis ni qué es, ni qué alimentos contienen este aceite, pero ya os digo yo que el 80-90% de la comida que tenéis en vuestra casa tiene en su composición nutricional ese aditivo.

En este artículo, vamos a hablar profundamente del aceite de palma: qué es, dónde lo podemos encontrar, qué consecuencias tiene para nuestra salud…



¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA Y PARA QUÉ SIRVE?
Empezaremos hablando como no, del producto estrella de hoy en día y que está en boca de todos. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que proviene del fruto de la palma, un elemento muy apreciado por la industria alimenticia pero al mismo tiempo muy odiado por los nutricionistas y consumidores.

Dependiendo de la industria, aceite de palma tiene unas aplicaciones u otras ya que no solamente se usa en la comida. Por ejemplo, en la industria cosmética, es utilizado para la elaboración de cremas, jabones, champús, geles de baño, dentífricos… y también se usa como materia prima para la producción de biodiesel.

En la industria de la alimentación se utiliza para conservar mejor los alimentos retrasando así su fecha de caducidad, para incrementarles su sabor y como sustituto de otros productos como la mantequilla y en los snacks y las patatas fritas para aguantar más frituras.
 
El aceite de palma también es utilizado
en los cosméticos

¿QUÉ EFECTOS TIENE PARA NUESTRA SALUD?
El aceite de palma aumenta la posibilidad
de sufrir enfermedades cardiovasculares 
Podemos pensar que al ser un producto de origen vegetal es bueno para nuestra salud, pero estamos totalmente equivocados y es que  desde un punto de vista nutricional no es una opción muy saludable.

La principal característica que hace de este producto algo muy poco saludable es su alto contenido grasas saturadas. De hecho, el 50% de las grasas de este aceite son saturadas. ¿Y por qué son malas este tipo de grasas? Porque según diversos estudios científicos, se ha demostrado que este tipo de grasas tiende a aumentar considerablemente el colesterol provocando así el aumento de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes.

Es importante decir que durante el proceso de elaboración del aceite de palma, en el que se someta a 200°C, se generas sustancias genotóxicas —aquellas que afectan a nuestro ADN— y carcinogénicas —aquellas que producen un mayor riesgo de metástasis—.


EL ACEITE DE PALMA, CAUSANTE DE LA DEFORESTACIÓN
Este bosque de Indonesia es destruido y sustituido
por plantaciones de aceite de palma
En efecto, has leído bien. No hace falta que lo vuelvas a leer para comprobarlo. No solo el trabajo y el uso del aceite de palma son criticados por los chefs y los nutricionistas, sino que también es denunciado por los ecologistas.

Estos afirman que las empresas que trabajan con el producto son cómplices y directamente culpables de la deforestación de las selvas de Malasia e Indonesia, que son los países que concentran el 89% de la producción mundial, la cual cosa están poniendo en peligro el hábitat de los orangutanes que puede causar un descenso de su población, por no hablar del incremento de gases de efecto invernadero que se generan con la quema de los árboles.


ACEITE DE PALMA = EXPLOTACIÓN INFANTIL
Hace un tiempo, se publicó un informe en el que constaba que la mayor productora de aceite de palma del mundo abusaba de niños de tan solo ocho años que llevaban a cabo un trabajo realmente duro y forzoso. También constaba que los empleados estaban expuestos durante todo el día a una sustancia química tóxica que está prohibida en la Unión Europea y a duras condiciones laborales por no más de 2,32€ diarios.


ALIMENTOS QUE CONTIENEN ACEITE DE PALMA
Me he encargado de recopilar algunos de los alimentos y marcas más comunes que se consumen en los hogares diariamente y que contienen o usan aceite de palma en sus productos y que seguramente desconocías:
  • Galletas Oreo, Príncipe, TUC, Fontaneda, Campurríanas…
  • Chocolates y snacks como los Donuts, Kit Kat, Nocilla, Nutella, Doritos, Ferrero Rocher, Kinder, M&Ms
  • Cereales como los de All bran, Chocapic, Kellogg’s, Special K...
  • Alimentos precocinados, como los productos de La cocinera o Findus.
  • La mayoría de las margarinas —recordemos que es un tipo de mantequilla, cuya diferencia está en el tipo de grasa; mientras que la mantequilla tiene grasas animales, la margarina tiene grasas vegetales— como las margarinas Tulipán o Flora.


¿HAY ALTERNATIVAS?
Esta es una imagen de un girasol ''mutante''
Y tanto que las hay, pero las empresas no quieren verlas ya que les resulta más cara la fabricación de sus productos. En lugar del aceite de palma se pueden utilizar otros tipos de aceites como el de girasol o el de oliva —un aceite que en España conocemos muy bien— y que son mucho más saludables.

También me gustaría destacar algo que leí el otro día en el periódico de El Confidencial. En este se hablaba sobre una alternativa española al aceite de palma, como es el girasol “mutante”, un girasol que se cultiva en Argentina que posee un alto contenido en ácido esteárico —con muy buenas propiedades nutricionales—, que es mucho más saludable que el ácido palmítico. Si quieres leer el artículo de El Confidencial, pincha aquí.


Como has descubierto en este artículo, el aceite de palma no es muy saludable y aun así, siempre está presente en una gran variedad de alimentos y productos como habrás podido comprobar. ¿Crees que las empresas alimentarias nos están envenenando con el consentimiento de los gobiernos y de las organizaciones mundiales relacionadas en este ámbito?

Seguro que te habrás dado cuenta de una cosa, y es que las empresas no se preocupan por la salud de sus clientes, sino que sólo piensan y velan por hacer sus productos destinados a vender para conseguir dinero con el que poder enriquecerse mientras ponen en serios riesgos la salud de todos nosotros.

Y dime, después de lees este post, ¿qué piensas sobre el aceite de palma? ¿Estás a favor o en contra de su consumo?


Y no quiero despedirme sin antes agradecerte por ayudarme a hacer crecer este blog y quiero pedirte una vez más que me eches un cable compartiendo el artículo en Twitter, Facebook o Google +1 si te ha gustado. Por mi parte, seguiré tratando de aportar lo máximo para mejorar este pequeño rincón de internet. Gracias de veras por tu apoyo incondicional.

                Jaime Vendrell

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo. Has tocado todos los puntos claves del aceite de palma. Gracias. Comparto para que la gente se entere bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilia por tu comentario positivo. Me alegra saber que consideres este artículo bueno y completo. Te doy las gracias también por difundir este mensajes a las otras personas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Jaime, hablando del artículo, yo huyo del aceite de palma (me pongo malísimo) y siempre miro que no aparezca en los ingredientes. Por otra parte, uno de los primeros consejos que te puedo dar, es que si tienes intención de perdurar como blogger has de cambiarte a un dominio propio. No es lo mismo "CaféconJaimeblogsspot.com" que "cafeconjaime.com" para ello te recomiendo wordpress.org donde puedes exportar todo el contenido y los seguidores. La diferencia es que para GOOGLE, con la primera opción serás el jugador de un equipo y con tu propio dominio eres tu propia liga. Esto a la larga se nota en la difusión de tu sitio. Otra cosa, tómatelo con calma y ponte un numero fijo de entradas al mes. Yo normalmente publico tres. 1 a principio de mes otra dia 15 y otra a finales. Es mejor un goteo continuo que vaciar el cubo y quedarte sin agua. Y tercero poner calidad en todo lo que hagas, contesta a todo el mundo y nunca des un paso porque sí. Paciencia y amor. seguro que todo te va genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus consejos y tus recomendaciones. Intentaré aplicar todo eso para mejorar este blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.